sábado, 11 de abril de 2020

SÍNTOMAS DE UNA PANDEMIA

SÍNTOMAS DE UNA CRISIS.      abril 2020
 Es posible que nos encontremos en la primera oportunidad en que el país ”sheriff del mundo”, mayor invasor a nivel planetario en los últimos cien años, en un evento internacional que implique, lamentablemente, la muerte de grandes masas (guerra, invasión, golpe de estado inducidos, etc.) sea el de mayor número de bajas.

 Antes, aunque fuera derrotado en una guerra invasora en el extranjero, de todas formas resultaba ser el de menor bajas.(ejemplo: Vietnam, guerra en la que más de 58.000 soldados estadounidenses y más de 1.350.000 vietnamitas murieron.)

 Hoy la promoción sistemática del consumo y el “crecimiento económico” por encima de los servicios asistenciales y otros derechos fundamentales, se suman a la desigualdad social y todo tipo de discriminaciones, justificando que la salud y los laboratorios sean un lucro, acelerando así el drama humano en esta pandemia como un método de trabajo así dispuesto por los principios fundamentales el neo liberalismo. Y ahora, en aquellos lugares donde más se a puesto en practica como un “modo de vida nacional” privatizando y liberando el precio hasta de una consulta médica, es donde hay más caídos. recordando “El rey está desnudo” (fabula de Hans Christian Andersen)

 Esta tragedia, en su etapa de abril del 2020, no es un hecho insólito, es un síntoma de la crisis estructural del sistema al desnudo universalmente, que depende de nosotros no sea disfrazada por los medios masivos de comunicación en manos del Capital en celo.

 Ahora es un virus con hiper márketing junto al pánico realimentado por las redes, las mismas desde donde se manejaron elecciónes de presidentes y el Brexit, que en "tiempo real" se les regresa como un monstruo Frankenstein a mostrar los huesos de una crisis llevada a empujones.
 También hay síntomas que dejan al descubierto las reglas del sistema, por un lado la tendencia de las masas mundiales a consumir lo que realmente necesitamos da un duro golpe al consumismo junto a la detención del trabajo, certificando para quien tenía dudas, que el trabajo es el motor de la economía. En consecuencia furiosa del capital, sus dientes centenarios muerden en la desocupación, inflación y desprotección, agudizando aun más la crisis.

Pero el proceso patológico global está en desarrollo, mientras tanto, hoy ya podemos opinar y atrevernos a diagnosticar algunos síntomas.

Guillermo Bernengo, abril 2020

 POST DATA mayo/20.- No es una absurda comparación de cifras fuera de contexto, cuando hablamos de bajas en un entramado mundial. Es comprender cuando (y por cuanto) fue el último daño recibido en una frustración nacional dentro del hogar del líder  (por el "excepcionalísimo estadounidense" que tiene un papel especial en el mundo y sirve como modelo a seguir para otros.) para entonces recordar cuándo esta sociedad específica y con sus particularidades se miró al espejo para dudar del rumbo a seguir.  Fue en la derrota de Vietnam, que las bajas de EEUU “ayudaron” a que surgieran, sin demasiada organización, movimientos pacifistas y de protesta que lograron influenciar en la cultura y un poco menos en la política. A esto se le suma que a comienzos de mayo más de 40 millones de trabajadores solicitan subsidio de desempleo, (uno de cada cinco de los estadounidenses que estaban empleados en febrero) cifras que no pueden mostrar el drama de más de 12 millones de indocumentados. Y a comienzos de mayo 89.000 fallecidos por COVID-19. 1.480.000 infectados, (cien mil fallecidos en este pais a finales de mayo).Mientras  EEUU bloquea el 8 de mayo en la ONU la votación de un cese el fuego, (donde están activas sus invasiones) durante la pandemia.


POST DATA junio 2020.- Al comienzo junio más de 107.000 norteamericanos fallecieron por el COVID-19, (al finalizar junio andaban por los 140.000) 50 millones de desocupados  y más de 50 ciudades de este país se encuentran en toque de queda por masivas manifestaciones de protesta.  Explotaron con la chispa del asesinato de George Floyd en manos de la policía, un ciudadano del mismo color que el anterior presidente.  Movilizaciones espontaneas, sin una organización que impulse colectivamente objetivos o plataformas, exentas de conducción,  como acostumbran, pero mostrando una opinión y recordando manifestaciones populares anteriores al nacimiento de G.Floyd.

Mientras Trump “moviliza a miles y miles de soldados fuertemente armados, militares y agentes del orden público" para detener los disturbios en las ciudades con toque de queda ya militarizadas por las noches, promoviendo la utilización de “todos los recursos federales disponibles, civiles y militares, para poner fin a la violencia durante las protestas en el país”. Al mismo tiempo Trump y el Departamento de Justicia toman la decisión de perseguir a Antifa (anti fascistas)  bajo la premisa de que se trata de un grupo terrorista "nacional"

Opinar que todas estas movilizaciones son solamente por el tema del racismo, sería simplificar la situación y aislarla del contexto sanitario y socioeconómico. Sin embargo desestimar el componente de la lucha anti xenofóbica, sería olvidar la importancia capital de esta fuerza motriz de la lucha progresista en EEUU.




 



1 comentario:

el gato utópico dijo...

Como siempre Guille, impecable tu análisis.