LA IGLESIA DE PIRIA

Francisco Piria  Piriápolis iglesia

La no iglesia de Piriápolis es un proyecto inconcluso para la ciudad que realizó Francisco Piria a finales del siglo XIX y comienzos del XX en el Dpto. de Maldonado, Uruguay.  El proyecto de la iglesia data del año 1914 al 1917.  
Las polémicas historias nos plantean que la curia de Uruguay la rechazó, debido a que la construcción y otros elementos del proyecto de la ciudad contenían ornamentos que simbolizaban a la alquimia o a la masonería, por lo cual nunca fue consagrada como templo. El edificio fue diseñado en la escuela Eiffel de París aunque figura como que se construyó bajo la supervisión del Arq. Alfredo Jones Brown, quien también había diseñado el viejo Hotel Piriápolis y el liceo IAVA de Montevideo.

La construcción está registrada bajo el nombre de Iglesia Ortodoxa de la Dormición de la Virgen María y actualmente sus ruinas son utilizadas como depósito de leña.

La no iglesia de Piriápolis, nunca fue una  “iglesia abandonada”  porque nunca fue iglesia, y nunca estuvo debidamente acompañada.





⤋⤋

No hay comentarios: